Receta para elaborar una crema facial hidratante para pieles normales

Publicado el : 03/06/2016 10:20:39
Categorías : Cosmética Natural Rss feed

Esta crema facial es muy agradable, fácil de hacer y el resultado os encantará, pues se absorbe muy bien sin dejar sensación grasa. Me gusta infusionar los aceites con plantas y así poder aprovechar las maravillosas propiedades que éstas nos proporcionan. Además, tengo la gran suerte de tener amigas que salen al campo y me regalan las plantas, como es el caso del helicriso, caracterizado por ser completamente silvestre, ¡muchas gracias Mariyerbas!

Tanto los aceites, como la cantidad, pueden ser sustituidos por otros que os gusten más. Para esta receta he puesto un 20% de aceites para evitar que la crema quede grasienta. También podéis sustituir los aditivos por otros, siempre teniendo cuidado de no sobrepasar un 10% sobre el peso total de la crema.

Bueno, dicho esto, os muestro una imagen y pasamos a ver la fórmula y los pasos para su elaboración.

pasos para elaborar una crema hidratante para piel normal en casa

Ingredientes para 100 gr de crema

Fase oleosa

Aceite de argán, 7 gr

Aceite de macadamia infusionado con helicriso, 5 gr

Aceite de arroz 4 gr

Aceite de coco fraccionado (caprílico), infusionado con hibisco, 4 gr

Vitamina E (antioxidante), 4 gotas

Cera emulsionante NF (nº1, Polawas), 7 gr

Goma xantana, 0,2 gr

Fase acuosa

Agua de rosas, 31 gr

Agua mineral (mineralización débil), 31 gr

Glicerina vegetal, 2 gr

Aditivos

Gel de ácido hialurónico, 2 gr

Alantoína, 0,5 gr

Complejo antiarrugas, 3 gr

Colágeno soluble, 2 gr

Pantenol (vitamina B-5), 1 gr

Benalcyl (conservante), 1,25 gr

Realización:

-Para empezar tomamos todas las medidas de higiene necesarias: nos ponemos los guantes y limpiamos con alcohol todos los utensilios y envases.

-Pesamos la fase oleosa en una jarra y la fase acuosa en otra.

-Ponemos al baño maría, o en el microondas, la fase oleosa hasta que la cera emulsionante se haya deshecho. En ese momento comprobamos la temperatura y calentamos la fase acuosa a la misma temperatura. Es muy importante que las dos fases estén a la misma temperatura o con una diferencia muy pequeña, puede ser de dos grados.

-Echamos la fase acuosa sobre la fase oleosa y batimos. La crema emulsiona cuando baja a unos 40 grados de temperatura, por lo tanto no es necesario estar batiendo todo el tiempo (podemos batir, parar y batir). De esa manera no sobrecalentaremos la batidora exponiéndonos a que se queme.

-Cuando ya tenemos la crema hecha,  le vamos incorporando los aditivos de uno en uno y batiendo a mano entre cada adición. De esa manera eliminamos el aire que le haya metido la batidora y la crema nos quedará con consistencia crema y no de mousse. Importante: la alantoína se deshace muy bien en el gel de ácido hialurónico.

-Si tenemos todos los aditivos incorporados, es el momento de medir el PH. Tiene que estar entre 5 - 5,5 o como mucho 6. Si está más alto lo iremos regulando con ácido láctico, gota a gota.

-Por último incorporamos el conservante y ya tenemos nuestra crema lista para envasar.

NOTA: siempre es conveniente dejar reposar la crema 24 horas antes de usarla y hacer una prueba de alergia poniendo un poco en el antebrazo. Si pasadas las 24 horas no se nota ninguna reacción ya podemos usar la crema con total tranquilidad.

Share

Añadir un comentario

 (con http://)