Receta para elaborar Linimento Oleocalcáreo

Publicado el : 19/05/2016 16:10:44
Categorías : Cosmética Natural Rss feed

Vamos a hablar hoy del linimento oleocalcáreo porque se lo merece, por ser fácil de hacer, efectivo y económico, ¡lo tiene todo!.

Es muy útil para aliviar los picores, las escoceduras o las irritaciones de la piel (como puede ser tras realizar la depilación). Sus propiedades son muy beneficiosas para la dermatitis del pañal, eccemas, las quemaduras…

En su elaboración intervienen sólo tres ingredientes: el agua de cal, la cera de abejas (cuanto más natural y ecológica mejor) y el aceite. Normalmente, nos gusta prepararlo con aceite de almendras y con aceite de oliva infusionado con caléndula y manzanilla. 

El linimento se hace a partes iguales de agua y aceites. Se emulsiona con un 3-5% de cera de abejas, según se desee más o menos denso.

Esta receta se elabora en 2 partes: primero el agua de cal y segundo el linimento.

receta para elaborar el linimento oleocalcáreo

*PRIMERA PARTE:  PREPARACIÓN DEL AGUA DE CAL.

- 1000 grs de agua destilada o de mineralización débil

-     10 grs de cal

Para 1 litro de agua destilada o agua de mineralización débil ponemos 10 gr de cal. Tras agitarlo bien, lo dejamos reposar unas 4 horas y filtramos con cuidado de que no se nos cuele la cal depositada en el fondo. Finalmente embotellamos y almacenamos de forma adecuada (en un envase oscuro y protegido de la luz). Esta preparación puede durar hasta un año. Te recomendamos elaborarlo de un día para otro.

¿Qué es el agua de cal?

El agua de cal es un álcali que, en unión con aceites vegetales, reacciona dando forma a un linimento. Es un líquido transparente, incoloro e inodoro, limpiador, antiséptico y fungicida. Se utiliza en preparaciones de lociones astringentes, pomadas cicatrizantes y para las quemaduras y úlceras. También se usa como regulador del pH en preparaciones demasiado ácidas.

Para realizar pomadas o ungüentos utilizaremos una dosis de 50/50 (50% de agua de cal, 50% de aceite vegetal)

Precauciones: mantener fuera del alcance de los niños. No ingerir, evitar el contacto con los ojos, no aplicar directamente sobre la piel. En caso de contacto con la piel o los ojos, enjuagar con abundante agua. Usar guantes y protección ocular. No mezclar con ácidos.

*SEGUNDA PARTE: LINIMENTO

FASE A: OLEOSA

-   50 grs Aceite de oliva (oleato de caléndula y manzanilla)

-   50 grs Aceite de Almendras Dulces

-     8 grs Cera de Abejas

-   4 gotas Vitamina E tocobiol C-Tocoferol

FASE B: ACUOSA

- 100 grs Agua de Cal

FASE C: OLOR

- 10 gotas *Aceite esencial de Lavanda 

- 10 gotas *Aceite esencial de Árbol del té 

*Para los niños pequeños y los bebés es mejor no poner aceites esenciales, o en personas con psoriasis.

REALIZACIÓN

Comenzamos tomando todas las medidas de higiene necesarias: nos ponemos los guantes y limpiamos con alcohol de 70º todos los utensilios y envases.

  • Pesamos la fase oleosa A en una jarra y la fase acuosa B en otra.

  • Ponemos al baño maría (o en el microondas) la fase oleosa hasta que la cera de abeja se haya derretido. En ese momento comprobamos la temperatura y calentamos la fase acuosa a la misma temperatura. Es muy importante que las dos fases estén a la misma temperatura o con una diferencia muy pequeña (puede ser de dos grados).

  • A continuación vertemos la fase acuosa B sobre la fase oleosa A y batimos. El linimento emulsiona cuando baja a unos 40 grados de temperatura, por lo tanto no es necesario estar batiendo todo el tiempo (podemos batir, parar y batir). De esa manera no sobre-calentamos la batidora exponiéndonos a que se queme.

  • Una vez realizada la emulsión, esperamos a que esté fría e incorporamos los aceites esenciales o fase C, de uno en uno y continuamos batiendo a mano entre cada adición.  

  • Para finalizar ya tenemos nuestra crema lista para envasar. Recuerda que si vas a utilizar el linimento en bebés, niños o personas con psoriasis, no debes añadir los aceites esenciales o fase C. 

NOTA: siempre es conveniente dejar reposar la crema 24 horas antes de usarla y hacer una prueba de alergia poniendo un poco en el antebrazo. Si pasadas las 24 horas no se nota ninguna reacción, ya podemos usar la crema con total tranquilidad.

 ¡Esperamos que la pruebes y compartas!

Share

Ver todos los comentarios (1)

Francisca Cruzado Mora


30/06/2016 21:14:39

Es increible que con la cal,puedas preparar un linimento que ademas me viene fenomenal para mi problema de picores!!!

Añadir un comentario

 (con http://)