Glosario términos principiantes: jabones y cosmética natural

Publicado el : 21/10/2016 09:44:11
Categorías : Cosmética Natural Rss feed , Jabones artesanos Rss feed , Tutoriales Rss feed

Para poder entender todos los conceptos que se emplean en el proceso de elaboración de jabones y de la cosmética natural, hemos desarrollado un pequeño glosario con algunos de los términos más relevantes ¡Esperamos que os sea de utilidad!

glosario de términos más relevantes empleados en la elaboración de cosmética natural y jabones

Oleato

Un oleato es un aceite infusionado o macerado con una determinada planta.

Emulsión

La emulsión es la mezcla de dos líquidos inmiscibles, como son el agua y el aceite, de una manera homogénea. Para formar la emulsión se necesita un emulsionante.

Fase Oleosa

Es la parte grasa de la emulsión y está formada por los aceites vegetales, las mantecas y las ceras emulsionantes.

Fase Acuosa

Es la parte acuosa de la emulsión y está formada por el agua, hidrolatos y otras sustancias hidrosolubles que pueden formar parte de la emulsión como pueden ser el aloe vera y la glicerina.

Jabón en frío

Es el proceso para la elaboración del jabón sin un aporte de calor externo. Al mezclar el agua con la sosa y los aceites se produce una reacción química exotérmica que da lugar al jabón. Con este método el jabón necesita una curación mínima de cuatro semanas para poder utilizarse.

Jabón en caliente

Se trata de un método para producir jabón que emplea algún tipo de calor externo (puede ser a través del horno, directamente al fuego o al baño maría). Este proceso permite utilizar el jabón obtenido de una forma casi inmediata, aunque se aconseja dejarlo reposar una semana.

Saponificación

Se entiende por saponificación la reacción que produce la formación de jabones. Es una reacción exotérmica, es decir, que produce calor.

Gelificación

La gelificación se produce en el momento de la saponificación si el jabón alcanza bastante temperatura, se llama así porque el jabón pasa por un estado de gel quedando translúcido.

Traza

Se denomina traza cuando la masa del jabón es homogénea y al pasar la cuchara o el batidor vemos una marca o surco. Dependiendo del tipo de jabón que queramos hacer, podemos dejar la traza como unas natillas líquidas o bien espesa tipo crema.

Termosensibles

En cosmética natural, este concepto se refiere a aquellos ingredientes cuyas propiedades pueden sufrir algún tipo de modificación al calentarse. En el caso de los aceites, hace referencia a la pérdida de algún tipo de vitaminas, por lo que es conveniente guiarse por las mismas en caso de no saber si el ingrediente en cuestión es termosensible o no.

Enranciamiento

Es el término que se utiliza para designar el tiempo de oxidación de los aceites empleados en la elaboración de jabones y, realmente, se corresponde con los cambios producidos en la coloración, así como en el olor. Normalmente, la vitamina E se añade para ralentizar este proceso.

Share

Añadir un comentario

 (con http://)