Cómo hacer un Sérum facial para pieles grasas

Publicado el : 03/03/2017 16:07:25
Categorías : Cosmética Natural Rss feed

En esta ocasión os  traemos la receta para hacer un sérum para piel grasa, que resulta fácil de aplicar y se absorbe inmediatamente.

Pero, ¿qué es un sérum facial?

Un sérum facial, es un producto que suele tener una concentración más alta de activos o aditivos en su fórmula, además su textura es más ligera que la de las cremas por lo que penetra con mucha más facilidad en la piel.

Se debe aplicar el sérum facial en primer lugar, sobre la piel limpia, porque es importante que sus activos estén en contacto directo con la piel y que no exista una barrera previa (como una crema) que dificulte su absorción. Una vez absorbido el sérum se aplica la crema hidratante o nutritiva.

El sérum multiplicará los resultados de la crema. Sin embargo, puedes utilizar sin ningún problema solamente el sérum para un cuidado más ligero.

Sérum facial para pieles grasas

Ahora veamos la fórmula para 50 gramos:

FASE A: OLEOSA

- Aceite de Jojoba 3,5 gr

- Aceite de comino negro 3 gr

- Escualeno de oliva 2,5 gr

- Coenzima Q-10  0,2 gr 

- Cera emulsionante Olivem1000 1,5 gr

- Goma Xantana 0,1 gr

- Vitamina E 2 gotas

FASE B: ACUOSA

- Gel de Aloe vera 17 gr

- Agua de Hamamelis 18 gr

- Lactato de sodio 1 gr

FASE C: ACTIVOS

- Extracto de Pepino 1,5 gr

- Alantoína 0,2 gr

- Bisabolol alfa 0,5 gr

FASE D: PH, CONSERVANTE Y OLOR

- Ácido láctico para corregir el PH

- Conservante Leucidal 1 gr

- Aceite esencial de geranio 2 gotas y aceite esencial de lavanda 2 gotas.

REALIZACIÓN:

Para empezar tomamos todas las medidas de higiene necesarias: nos ponemos los guantes y limpiamos con alcohol de 70 grados todos los utensilios y envases.

  • Pesamos la fase oleosa A en una jarra y la fase acuosa B en otra.

  • Ponemos al baño maría, o en el microondas, la fase oleosa A hasta que la cera emulsionante se haya deshecho, e incorporamos la goma xantana y la coenzima Q-10 que se disuelven muy bien en los aceites. En ese momento comprobamos la temperatura y calentamos la fase acuosa B a la misma temperatura. Es muy importante que las dos fases mantengan la misma temperatura o con una diferencia muy pequeña (puede ser de dos grados).

  • Echamos la fase acuosa B sobre la fase oleosa A y batimos. El sérum emulsiona cuando baja la temperatura a unos 38 - 40 grados centígrados, por lo tanto no es necesario estar batiendo todo el tiempo, podemos batir, parar y batir. De esa manera no sobrecalentaremos la batidora, exponiéndonos a que se queme.

  • Es el momento de pasar a la Fase C: disolvemos la alantoína en el extracto glicólico de pepino. Cuando ya tenemos el sérum hecho o emulsionado, le vamos incorporando los aditivos o activos de la Fase C, de uno en uno y batimos a mano entre cada adición.

  • Cuando ya tenemos todos los aditivos incorporados, es el momento de empezar nuestra fase D: medimos el pH que tiene que estar en 5,5, si está más alto lo iremos regulando con ácido láctico gota a gota.

  • Por último incorporamos el conservante y los aceites esenciales de nuestra fase D, y ya tenemos nuestro sérum listo para envasar.

 

NOTA: siempre es conveniente dejar reposar nuestros preparados 24 horas antes de usarlo y hacer una prueba de alergia poniendo un poco de crema en el antebrazo. Si pasadas las 24 horas no se nota ninguna reacción, ya podemos usar el sérum con total tranquilidad.

Share

Ver todos los comentarios (2)

Creando Cosmética


28/06/2017 13:04:11

Hola Rea, gracias por tu consulta, puedes sustituir los ingredientes por otros que tengan propiedades similares, para ello puedes ver que propiedades tiene cada uno y revisar que ingredientes tienes en casa y si tienen propiedades iguales u otro que tu consideres que se acople mejor a tu tipo de piel. Un saludo

Rea


23/06/2017 07:08:45

Lo voy a probar. De momento no tengo el bisabolol ni el escualeno, son imprescindibles? Lo podría substituir? tengo 32 años y la piel grasa, aunque ya no tan grasa como cuando era más joven. Están empezando a notárseme las primeras arrugas en frente, ojos y boca y noto que los productos naturales me van mucho mejor. :) muchos saludos Blanca.

Añadir un comentario

 (con http://)