Cómo hacer mascarilla capilar nutritiva y reparadora

Publicado el : 23/06/2017 11:23:52
Categorías : Cosmética Natural Rss feed

Esta mascarilla es ideal para dejar nuestro pelo suave y nutrido así como para aliviar el cuero cabelludo en caso de estar alterado con picor o descamación.

Podemos utilizar la mascarilla humedeciendo el pelo y extendiendo la mascarilla por el cuero cabelludo, realizando una suave fricción y a continuación nos ponemos un gorro de plástico y dejamos actuar la mascarilla durante una hora antes de lavar nuestro cabello.

También podemos usarla dejándola unos minutos antes de aclarar, despúes de usar nuestro champú habitual.

Mascarilla Capilar

FÓRMULA PARA 200 GR

FASE A: OLEOSA.

- Aceite de Argán 20 gr

- Manteca de karité 10 gr

- Aceite de coco virgen 10 gr

- BTMS 8 gr

- Alcohol cetearílico 2 gr

- Vitamina E (tocoferol, tocobiol) 8 gotas

 

FASE B: ACUOSA.

- Agua de mineralización débil 127 gr

- Glicerina vegetal 8 gr

 

FASE C: ADITIVOS.

- Proteína de seda 4 gr

- Bisabolol alfa  1 gr

- Alantoína  1 gr

- Pantenol  2 gr

FASE D: CONSERVANTE, OLOR Y PH.

- Leucidal  4 gr (conservante)

- Aceite esencial de lima 2 gr

- Ácido láctico para corregir el PH

PREPARACIÓN

Para empezar tomamos todas las medidas de higiene necesarias: nos ponemos los guantes y limpiamos con alcohol de 70 grados todos los utensilios y envases.

  • Pesamos todos los ingredientes de la Fase oleosa A en una jarra, ponemos a calentar al baño maría o en el microondas, hasta comprobar que los emulsionantes estén derretidos.

  • En otra jarra pesamos y ponemos los ingredientes de la Fase acuosa B y los calentamos  a la misma temperatura que la fase A

  • Echamos la fase acuosa B sobre la fase oleosa A y batimos. La mascarilla emulsiona cuando baja la temperatura a unos 38 - 40 grados centígrados, por lo tanto no es necesario estar batiendo todo el tiempo, podemos batir, parar y batir. De esa manera no sobrecalentaremos la batidora, exponiéndonos a que se queme.

  • Cuando la crema esté a temperatura ambiente le añadiremos los aditivos de la Fase C uno a uno, mezclando a mano muy bien entre cada adición.

  • Por último agregamos el conservante y la fragancia, a continuación comprobaremos el PH, ajustándolo si es necesario con ácido láctico, gota a gota, hasta obtener un PH de 5 o 5,5.

 

NOTA: siempre es conveniente dejar reposar nuestros preparados 24 horas antes de usarlo y hacer una prueba de alergia poniendo un poco de crema en el antebrazo. Si pasadas las 24 horas no se nota ninguna reacción, ya podemos usar nuestra mascarilla con total tranquilidad.

Share

Ver todos los comentarios (1)

Antonia


22/08/2017 12:03:06

Hola,quisiera hacer esta mascarilla y no tengo el cetearyl alcohol porque lo puedo sustituir,xantana? o lecitina de soja?. Gracias anticipadas.Os felicito por vuestro blog me gusta mucho vuestra forma de hacer las recetas. Un saludo

Añadir un comentario

 (con http://)