Cómo hacer jabón de Argán

Publicado el : 23/03/2018 12:49:03
Categorías : Ecosfera club Rss feed , Jabones artesanos Rss feed

Me habéis pedido más de una persona que ponga una fórmula de jabón de argán.

Antes que nada quiero comentar que yo no tengo ningún inconveniente en poner fórmulas de jabones, pero tengo que decir que es muy importante por no decir imprescindible para todas aquellas personas que quieran hacer jabón, aprender a utilizar la calculadora de saponificación. De nada vale una fórmula si luego se carece de determinados aceites y no sabemos cómo sustituirlos por otros.

Es necesario saber el porqué del jabón, que es el sobre engrasado, la concentración, la gelificación, la traza… Si no sabemos y tenemos claros estos conceptos no sabremos hacer jabón, seremos simples copiadores de fórmulas ajenas, pero realmente no sabremos lo que nos traemos entre manos.

Son muy interesantes los cursos tanto presenciales como online donde aprender, además de haber mucha información en internet para aprender por uno mismo, eso sí, es cuestión de dedicarle horas con papel y bolígrafo en mano.

En esta fórmula que os voy a poner predomina el aceite de argán sobre los demás pero también queda muy bien la fórmula si se intercambia el aceite de argán por el de oliva y el de oliva por argán.

 

Cómo hacer jabón de argán

 

FÓRMULA PARA 1.000 GR DE JABÓN.

- 236 gr Aceite de Argán 

- 163 gr Aceite de Coco refinado

- 145 gr Aceite de Oliva 

- 109 gr Manteca de Karité

-   51 gr Manteca de Cacao - Pura

-   22 gr Cera de Abejas

-   96 gr Sosa PQS

- 178 gr Agua destilada o de mineralización débil

Esta fórmula está hecha con un sobre engrasado del 8% y una concentración de agua del 35%.

He apartado un poquito de la traza en dos jarras para poner el color amarillo y el azul, es solamente por decoración, naturalmente se puede dejar el jabón con su color natural.

Los aceites esenciales utilizados en esta ocasión han sido: 20 gr de Aceite esencial de Romero, 10 gr de Aceite esencial de Lemongrass y 10 gr de Aceite esencial de Albahaca.

Os voy a poner también otra fórmula que resulta más económica.

- 275 gr Aceite de Oliva  

- 157 gr Aceite de Coco refinado

- 157 gr Aceite de Palma BIO

- 119 gr Aceite de Argán 

-   16 gr Cera de Abejas

-   97 gr Sosa PQS

- 179 gr Agua destilada o de mineralización débil

 

 

PREPARACIÓN:

    1. Para empezar a elaborar el jabón tendremos en cuenta como siempre todas las medidas de higiene y seguridad. Imprescindibles los guantes en todo el proceso y la mascarilla al mezclar la sosa, haciéndolo en un lugar bien ventilado.

    2. Pesamos la sosa y la mezclamos con el agua. Dejamos que se enfríe hasta los 40°C.

    3. Pesamos los aceites duros (coco, palma, manteca de karité, manteca de cacao) y los ponemos a derretir junto con la cera de abeja directamente al fuego o en el microondas.

    4. Pesamos el resto de los aceites (oliva y argán) y los mezclamos junto con los aceites duros.

    5. Echamos la mezcla de sosa y agua sobre los aceites y mezclamos muy bien (sin batidora) hasta comprobar que la mezcla está perfectamente homogénea. La dividimos en tres jarras.

    6. Añadimos a la primera jarra la mica amarilla, en la segunda jarra la mica azul y la tercera la dejamos con su color natural. Batimos hasta alcanzar el punto de traza pero muy ligera. Dividimos los aceites esenciales y fragancia entre las tres jarras.

    7. Iremos echando el jabón en el molde empezando por la de color natural, luego añadiremos las de color al gusto.

    8. Abrigamos el jabón y lo dejamos reposar durante 24 horas. Pasado ese tiempo, ya lo podemos desmoldar y cortar.

    9. Le damos una curación de cuatro semanas antes de usarlo.

     

    ¡Espero que os guste y no dejéis de probarlo y compartir la receta!

Share

Ver todos los comentarios (1)

Carolina Lobo


08/05/2018 19:41:09

Hola Blanca!!!pero cómo no te he conocido antes?????? estoy flipando con tu blog y con tu e-shop y sobre todo con que seas de Málaga! Yo estoy empezando en esto de la cosmética natural y soy autodidacta, aunque con ventaja porque soy bióloga y trabajo en un laboratorio por lo que me resulta más fácil, desde luego que tengo muchísimo que preguntar y aprender y agradezco tantísimo que haya gente como tú, tan generosa y que comparta sus conocimientos... Deseando conocerte y hacer algún taller contigo!!! voy a la tienda del tirón!!! Un abrazo!

Añadir un comentario

 (con http://)