Cómo hacer jabón confeti

Publicado el : 11/01/2018 19:15:12
Categorías : Ecosfera club Rss feed , Jabones artesanos Rss feed

Cuando tenemos restos de otros jabones o jabones que no han quedado como esperábamos, ésta es una buena manera de aprovecharlos y además el resultado es un jabón vistoso y colorido que le gusta a todo el mundo.

Podemos cortar el jabón en trocitos o hacer virutas con un rallador, a mí personalmente me gustan más los trocitos. Se pueden hacer diferentes variedades dependiendo de los restos de jabón que tengamos.

Por ejemplo si tenemos restos blancos podemos hacer un jabón de un solo color (azul, verde o rosa) y echarlos. Podemos poner los trocitos solamente en la mitad del jabón, etc. Lo que la imaginación os dicte. 

Si hacemos 1 kgr de jabón le descontaremos la cantidad de trocitos que le vamos a poner.

En nuestra fórmula, el lactato de sodio sirve para darle dureza al jabón, es especialmente recomendable en sitios donde el agua de la red tiene mucha cal y ablanda el jabón. Así las pastillas nos durarán mucho más. Se puede poner hasta un 3% del peso de los aceites y se disuelve en el agua antes de echar la sosa.

Este jabón queda muy blanco sin necesidad de usar dióxido de titanio porque los aceites que he utilizado son claros, en especial el aceite de oliva que es suave, no virgen.

 

Cómo hacer jabón confeti

 

FÓRMULA PARA 1.000 GR DE JABÓN.

En nuestra receta de 1 kg de jabón, con 175 gr de trocitos es suficiente. Así que descontando esta cantidad, calcularemos nuestra fórmula para 825 gr de jabón.

Este jabón está formulado con un 8% de sobreengrasado y un 35% de concentración de agua.

210 gr Aceite de oliva suave

113 gr Aceite de Coco refinado

113 gr Aceite de Palma BIO

  71 gr Manteca de Karité

  49 gr Aceite de Pepita de Uva 

  29 gr Aceite de Ricino 

  78 gr Hidróxido de sodio (sosa) 

145 gr Agua de mineralización débil o agua destilada 

  18 gr Lactato de Sodio al 60% (opcional)

175 gr Jabón en trocitos

  26 gr Aceite esencial de Lavanda (65%)

  14 gr Fragancia de Aloe (35%)

 

PREPARACIÓN:

  1. Para empezar a elaborar el jabón tendremos en cuenta como siempre todas las medidas de higiene y seguridad. Imprescindibles los guantes en todo el proceso y la mascarilla al mezclar la sosa, haciéndolo en un lugar bien ventilado.

  2. Preparamos los trocitos de jabón que vamos a añadir a nuestro jabón.

  3. Pesamos el agua y le añadimos el lactato de sodio. Una vez bien disuelto añadimos la sosa y dejamos que se enfríe hasta unos 40º.

  4. Pesamos los aceites duros (palma, coco) y los ponemos a derretir directamente en el fuego o en el microondas. Cuando se hayan derretido lo retiramos del fuego y añadimos la manteca de karité, que se derretirá con el calor de los aceites.

  5. A continuación pesamos y añadimos el resto de los aceites. Dejamos que los aceites bajen de temperatura hasta unos 40º.

  6. Añadimos la sosa en los aceites y batimos hasta alcanzar el punto de traza.

  7. Añadimos los trocitos de jabón que hemos preparado y mezclamos bien.

  8. Ponemos el aceite esencial y  la fragancia y por último lo vertemos en el molde. Lo abrigamos bien para que gelifique y lo dejamos así 24 horas. Pasadas esas horas lo desmoldamos y lo cortamos.

  9. Ya solamente nos queda esperar 4 semanas para poder disfrutarlo.




¡Espero que os guste y no dejéis de probarlo y compartir la receta!

 

Share

Añadir un comentario

 (con http://)