Cómo hacer gel de Zaragotana (Plantago psyllium)

Publicado el : 27/10/2016 11:40:04
Categorías : Cosmética Natural Rss feed

Las semillas de la zaragotana o psyllium, al mezclarse con el agua, forman un gel que tiene numerosas propiedades para nuestros productos cosméticos. Es un buen desintoxicante para la piel ya que la alivia de impurezas absorbiendo las toxinas y las bacterias.

También está comprobada su utilidad en caso de irritación ocular y para suavizar las arrugas alrededor de los ojos gracias a sus propiedades tensoras, siendo ideal para las pieles maduras. Aporta vitalidad y brillo al cabello utilizándolo en champús y acondicionadores. También podemos ponerlo directamente sobre el pelo húmedo, dejarlo media hora y a continuación lavarnos la cabeza.

Los principios activos de esta planta son: mucílagos, fitosteroles, aucubina, alcaloides, proteínas y aceite insaturado.

Cómo hacer gel de zaragotana

Los polisacáridos que contienen la zaragotana o psyllium, además de desintoxicar, son hidratantes y calmantes para la piel. Ayuda en caso de irritaciones, úlceras, eczemas, forúnculos, quemaduras y heridas sin sangre.

Como podemos observar, este gel es muy versátil y se puede emplear en variedad de preparaciones cosméticas. Lo pondremos en la fase acuosa.

Preparación:

-1 cucharada de zaragotana (15-20 gr)

-250 gr de agua mineral o destilada.

- Conservante. 1,5 gr de Leucidal.

Es conveniente que hierva durante 2-3 minutos. Esperamos a que baje un poco la temperatura y lo colamos. Cuando haya enfriado, añadimos el conservante y ya lo podemos guardar en un frasco limpio y desinfectado para usarlo en nuestras preparaciones ¡Advierto que es un poco pesado de colar!

cómo hacer gel de Zaragotana

Podemos prepararlo también en frío. Dejamos las semillas en el agua y pasadas un par de horas las colamos.

Productos relacionados

Share

Añadir un comentario

 (con http://)