Cómo hacer crema hidratante facial para piel grasa

Publicado el : 15/07/2016 10:36:35
Categorías : Cosmética Natural Rss feed

Esta crema está formulada con un 15% de aceites que penetran fácilmente en la piel sin dejar una sensación grasa, al mismo tiempo que la hidratan en profundidad.

La piel grasa se caracteriza por tener un aspecto oleoso así como por la formación de brillos en la zona T del rostro, la presencia de granitos y puntos negros. Es un tipo de piel con alta tendencia a tener acné, que se produce por una excesiva acumulación de sebo en determinadas partes de la cara. 

La piel grasa suele descamarse en las zonas centrales del rostro (nacimiento de las cejas, aletas de la nariz). Para tratarla son recomendables las cremas de textura muy ligera, con elementos seborreguladores y matificantes.

 

Ingredientes para 100 gr de crema

cómo realizar crema hidratante facial para piel grasa

Fase oleosa

Aceite de comino negro, 3 gr

Aceite de jojoba, 3 gr

Aceite de onagra, 5 gr

Aceite de coco fraccionado (caprílico), infusionado con helicriso, 3 gr

Bisabolol 1 gr (agregar cuando la crema esté fría)

Vitamina E (antioxidante), 4 gotas

Monoestearato de glicerilo (cera nº 3), 3 gr

Cera Olivem 1000, 3 gr

Alcohol estearílico, 1 gr

Palmitato de cetilo, 0,5 gr

 

Fase acuosa

Agua de hamamelis, 28 gr

Agua mineral (mineralización débil), 40 gr

 

Aditivos

Gel de ácido hialurónico, 3 gr

Alantoína, 0,5 gr

Complejo piel grasa (antiseborréico), 3 gr

Nicotinamida (Niacinamida), 2 gr (disolver en un poco de agua y bajar el PH a 6 antes de incorporarla a la crema)

Arrurruz, 1 gr (matificante)

Benalcyl (conservante), 1,25 gr

Ácido láctico, si hace falta para regular el PH

Aceite esencial de lavanda 4 gotas y aceite esencial de geranio 3 gotas

 

Realización:

Para empezar tomamos todas las medidas de higiene necesarias: nos ponemos los guantes y limpiamos con alcohol de 70 grados todos los utensilios y envases.

Pesamos la fase oleosa en una jarra y la fase acuosa en otra.

Ponemos al baño maría, o en el microondas, la fase oleosa hasta que la cera emulsionante se haya deshecho. En ese momento comprobamos la temperatura y calentamos la fase acuosa a la misma temperatura. Es muy importante que las dos fases mantengan la misma temperatura o con una diferencia muy pequeña (puede ser de dos grados).

Echamos la fase acuosa sobre la fase oleosa y batimos. La crema emulsiona cuando baja a unos 40 grados de temperatura, por lo tanto no es necesario estar batiendo todo el tiempo: podemos batir, parar y batir. De esa manera no sobrecalentaremos la batidora exponiéndonos a que se queme.

Cuando ya tenemos la crema hecha, le vamos incorporando los aditivos de uno en uno y batimos a mano entre cada adición, también le agregamos el bisabolol que hemos reservado para no someterlo al calor. De esa manera eliminamos el aire que le haya metido la batidora y la crema nos quedará con consistencia crema y no de mousse.

Importante: la alantoína se deshace muy bien en el ácido hialurónico.

Cuando ya tenemos todos los aditivos incorporados, es el momento de medir el pH: tiene que estar en 5,5 o como mucho 6. Si está más alto lo iremos regulando con ácido láctico, gota a gota.

Por último incorporamos el conservante y ya tenemos nuestra crema lista para envasar.

 

NOTA: siempre es conveniente dejar reposar la crema 24 horas antes de usarla y hacer una prueba de alergia poniendo un poco en el antebrazo. Si pasadas las 24 horas no se nota ninguna reacción, ya podemos usarla con total tranquilidad.

 

 

Share

Añadir un comentario

 (con http://)