Cómo hacer crema facial para piel seca y sensible

Publicado el : 14/02/2018 11:28:25
Categorías : Cosmética Natural Rss feed , Ecosfera club Rss feed

He preparado esta crema para una amiga que debido a un problema de estrés se ha encontrado con la piel muy irritada y descamada. Lógicamente ha ido al dermatólogo que le ha puesto un tratamiento, pero también le ha dicho que era conveniente aplicar una crema hidratante, cuanto más natural mejor.  Así que dicho y hecho y la verdad es que he acertado porque le ha ido fenomenal, a la semana de aplicación tenía la piel de maravilla.

Los ingredientes que he elegido para esta fórmula, son los más indicados para el caso. Tenemos muchos aceites vegetales así como aditivos que podemos utilizar para hidratar la piel, yo me he decidido por los que veréis en la fórmula pero se pueden cambiar por otros de vuestra elección

- La urea, que posee una gran capacidad de hidratación, ya que evita que se pierda el agua del cuerpo a través de la piel. Y también tiene un efecto calmante que ayuda a aliviar el picor y la irritación de la piel.

- El ácido hialurónico que tiene una gran capacidad de hidratación ya que proporciona una fina película que permanece sobre la piel evitando la evaporación de agua. Además si queremos, podemos utilizar una mezcla de los dos ácidos hialurónicos (de alto y bajo peso molecular), o bien uno solo.

- El bisabolol alfa destaca por sus propiedades antiinflamatorias y descongestivas siendo muy adecuado para las pieles muy reactivas y sensibles. Es suavizante y cicatrizante. Aporta hidratación y es regenerante en casos de alteración cutánea.

- El extracto de avena posee acciones dermoprotectoras, hidratantes y emolientes. Calma las irritaciones de la piel, tanto de origen alérgico como de otra causa, así como el prurito.

Esta crema ha quedado densa pero se extiende muy bien y la piel la absorbe enseguida sin dejar sensación grasa, si se desea más ligera es cuestión de poner menos emulsionante, por ejemplo 5 grs y esos 2 grs de diferencia añadirlos de agua.

Cómo hacer crema facial para piel seca y sensible

FÓRMULA PARA 100 GRS DE CREMA

FASE OLEOSA

- 15 grs Aceite de Argán

-   8 grs Aceite de Caléndula

-   7 grs Aceite de Hueso de Albaricoque 1ª presión Virgen Bio

-   7 grs Cera olivem 1000 (emulsionante) 

-   6 gotas Vit E 

FASE ACUOSA

- 51,5 grs Agua de mineralización débil 

ADITIVOS

-  4 grs Urea 

-  0,5 grs Bisabolol alfa

-  2 grs Extracto de Avena

-  2 grs Gel de ácido hialurónico al 1%

-  3 grs Leucidal (conservante)

PREPARACIÓN

  1. Comenzamos tomando todas las medidas de higiene necesarias: nos ponemos los guantes y limpiamos con alcohol de 70º todos los utensilios y envases. 

  2. Trabajando con la cera Olivem 1000 podemos hacer la crema en una sola fase. Para ello pondremos en una jarra los aceites, la vitamina E y la cera Olivem de nuestra receta.

  3. Pesamos el agua y deshacemos en ella la urea y lo agregamos a la jarra en la que ya tenemos nuestros aceites.

  4. A continuación la ponemos al baño maría o en el microondas hasta que la cera emulsionante se haya derretido.

  5. Batimos hasta que la crema emulsione. Te recuerdo que la crema emulsiona cuando baja a unos 40ºde temperatura, por lo tanto no es necesario estar batiendo todo el tiempo (podemos batir, parar y batir). De esa manera no sobrecalentaremos la batidora exponiéndonos a que se queme.

  6. Cuando la crema ya esté fría, le añadimos los demás aditivos, de uno en uno y batiendo a mano entre cada adición. Por último añadimos el conservante y medimos el PH de la crema.

  7. En esta fórmula, no ha hecho falta rectificarlo porque ha quedado en 5,5, así que la podemos envasar.

NOTA: siempre es conveniente dejar reposar la crema 24 horas antes de usarla y hacer una prueba de alergia poniendo un poco en el antebrazo. Si pasadas las 24 horas no se nota ninguna reacción, ya podemos usar la crema con total tranquilidad.

¡Espero que te guste y compartas tu opinión en nuestras redes y con tus amigos!

Share

Ver todos los comentarios (2)

Javier


08/12/2018 18:09:24

seguí vuestra receta de cosmética natural, y estoy encantado. Ahora tengo más razones para seguir con la cosmética natural

Carlos Jesús


21/03/2018 20:52:14

Me parece realmente interesante, felicidades.

Añadir un comentario

 (con http://)