¿Cómo elaborar crema hidratante corporal?

Publicado el : 23/06/2016 17:15:11
Categorías : Cosmética Natural Rss feed

La receta que os presento esta semana tiene una fórmula sencilla y fácil de realizar, estando indicada para todo tipo de pieles. Es de fácil absorción y penetra muy bien sin dejar sensación grasa, siendo un procedimiento sencillo para realizar cosmética natural casera.

Antes de comenzar, destacaremos algunos aspectos a tener en cuenta:

El aceite de almendras utilizado en esta fórmula lo hemos infusionado con caléndula y manzanilla por las propiedades suavizantes y emolientes que aportan estas plantas a los aceites pero, naturalmente, podéis utilizar sólo el aceite de almendras.

Aunque la cera protelan emulsiona por sí misma subiendo un poco la dosis, resulta mucho mejor la textura de la crema ayudándonos de un co-emulsionante (alcohol cetílico) y un espesante (goma xantana). Esto en general es aplicable para todas las cremas.

He mezclado la goma xantana junto con los aceites porque se disuelve perfectamente sin formar grumos.

Aunque la crema parezca muy fluida recién hecha, al cabo de un rato adquiere su consistencia definitiva.

cómo elaborar crema hidratante corporal

Fórmula para 150 gr de crema

Fase oleosa

Aceite de almendras  (oleato con caléndula y manzanilla)15%, 22,5 gr

Aceite de pepita de uva 5%, 7,5 gr

Vitamina E, 3 gotas

Cera Protelan (emulsionante) 5%, 7,5 gr

Alcohol cetílico (co-emulsionante) 1%, 1,50 gr

Goma Xantana (espesante) 0,2%, 0,3 gr

Fase acuosa

Agua de rosas, 40 gr

Agua destilada o mineral (mineralización débil), 57 gr

Glicerina vegetal, 3 gr

Aditivos

Urea 4%, 6 gr (se disuelve en un poco de agua que habremos retirado de la fase acuosa. Es importante colarla antes de agregarla a la crema por si hubiera quedado algún granito sin disolver)

Factor hidratante NMF 2%, 3 gr

Conservante

Benalcyl 1,25%, 1,90 gr.

El conservante es lo último que se añade en la crema después de haberle corregido si hace falta el PH.

Aroma: poner un 1%, 1,5gr de un aceite esencial o fragancia. Por ejemplo lavanda y litsea cubeba.

 

pasos para realizar crema hidratante corporal

Realización:

1. Comenzamos tomando todas las medidas de higiene necesarias: nos ponemos los guantes y limpiamos con alcohol de 70º todos los utensilios y envases.

2. Pesamos la fase oleosa en una jarra y la fase acuosa en otra.

3. Ponemos al baño maría (o en el microondas) la fase oleosa hasta que la cera emulsionante y el co-emulsionante se hayan deshecho. En ese momento comprobamos la temperatura y calentamos la fase acuosa a la misma temperatura. Es muy importante que las dos fases estén a la misma temperatura o con una diferencia muy pequeña (puede ser de dos grados).

4. A continuación verteremos la fase acuosa sobre la fase oleosa y batimos. La crema emulsiona cuando baja a unos 40 grados de temperatura, por lo tanto no es necesario estar batiendo todo el tiempo, (podemos batir, parar y batir). De esa manera no sobrecalentaremos la batidora exponiéndonos a que se queme.

5. Una vez realizada la crema, incorporamos los aditivos de uno en uno y continuamos batiendo a mano entre cada adición. De esta forma eliminamos el aire que le haya metido la batidora y obtendremos consistencia crema y no de mousse.

6. Cuando ya tenemos todos los aditivos incorporados, es el momento de medir el pH. Conviene que se encuentre en 5,5 o como mucho en 6. Si está más alto lo iremos regulando con ácido láctico gota a gota.

7. Para finalizar, incorporamos el conservante y ya tenemos nuestra crema lista para envasar.

NOTA: siempre es conveniente dejar reposar la crema 24 horas antes de usarla y hacer una prueba de alergia poniendo un poco en el antebrazo. Si pasadas las 24 horas no se nota ninguna reacción, ya podemos usar la crema con total tranquilidad.

Share

Añadir un comentario

 (con http://)